luiser en youtube

25 de enero de 2011

Canciones de Pasado Mañana: Duelen

Duelen, quinto track en mi nuevo disco Pasado Mañana / Uno, también tiene un poquito de historia.

origen

El nacimiento lo publiqué el 25 de septiembre de 2008 en este sitio. La nota que titulé Ibuprofeno para el corazón resume las razones detrás de esta canción. Pero lo que yo no sabía en ese momento es que el tema tendría un par de versos más, inspirados en la posterior muerte de un padre distante; el sufrimiento de sus también alejados hijos, allegados a mí por un nexo inolvidable; y la coincidencia de esa situación con algo que vivía yo en carne propia.

Esta es mi canción de tristeza y enojo, y les pongo aquí una cita de lo que escribí en este sitio cuando lancé al público este sencillo, junto a Grito y silencio, el 4 de noviembre de 2008:

Tenía mucho tiempo sin entrar a un estudio a improvisar principalmente. Era algo que quería hacer, en especial con una canción que me había salido en un breve instante con la única intención de limpiarme mente y corazón. Así que llegué con un arreglo en blanco, aunque con un concepto claro. El tema debía tener el color de Grito y silencio sin pretender impresionar o agradar. Quise capturar un momento de reinicio y el mejor sonido que me venía a la mente era el que recordaba de cuando ensayaba en mi adolescencia con mis amigos de la escuela, el sonido de la modesta banda que comienza con pocos recursos y con música sin pretensiones, sincera, vulnerable. No quise pensar mucho en lo que grababa, así que improvisé el arreglo y traté de dejar la canción en pocas tomas. En un día quedó lista, sin retoques, sin correcciones, y era la primera vez en muchísimos años que producía música de esa forma, sin pensar.


letra

perdóname por no ir, por abandonarte el sueño
y perderte en recuerdos que no paran de dolerme
disculpa mi débil carácter, suave ante el reto de una ilusión
que, muerto ahora el amor, me recuerda a diario que duele

mi vida es para probar que se hace mal al herirme
que mucho en mí extrañarás y que extrañarte es morirme

hoy duelen frío y destierro, duelen culpa y encierro
que un hombre tonto merece cuando su magia perece
duelen distancia y memoria, deslealtad en la historia
duelen ofensa y desidia tras ofrecerse la vida

perdóname por no estar, por no reírme tu risa
pues para mí es merecida tu ausencia que tanto duele
me excuso por decepciones que yo te he escrito en el cuento
mi falta pide tormentos y ya pagarlos me duele

ahora habré de probarte que amor en mí ha sobrado
que siempre habré de adorarte aunque en mi alma haya enfado

hoy duelen frío y destierro, duelen culpa y encierro
que un hombre tonto merece cuando su magia perece
duelen distancia y memoria, deslealtad en la historia
duelen ofensa y desidia tras ofrecerse la vida

hoy duele el padre que falta y duelen hijos que lloran
duelen finales y despedidas tras ofrecerse la vida

curiosidades

  • Grabé el solo de órgano en una sola toma. Después de escuchar el resultado, me sorprendió que tuviera ese toque de caos y dejadez que inspiró la canción. Y termina con un acorde equivocado, que nunca quise corregir porque era una manera muy musical de expresar esa actitud de "me importa muy poco" que hay detrás del tema.
  • Era la primera vez que grababa el bajo eléctrico usando la técnica del slap. Luego hice lo posible por imitar el sonido característico de Geddy Lee. La ambición estaba; el resultado, no sé.
  • Es el único tema con aire de rock/funk que he grabado a una sola voz. Debía tener soledad.

créditos

Música y letra: luiser
Arreglado, producido, grabado y mezclado por luiser en su estudio personal (Octubre 2008)
Masterizado por Tony Ruíz
luiser: voz, guitarras, teclados, bajo eléctrico, secuencia de batería

escucha y descarga

duelen (interpretado por luiser)
luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails