luiser en youtube

6 de enero de 2011

Canciones de Pasado Mañana: Grito y silencio

Ahora les cuento un poquito más sobre Grito y silencio, la tercera canción en mi nuevo trabajo recopilatorio, Pasado Mañana / Uno.

origen

Ya cuando publiqué la canción en 2008, había escrito una nota explicando su origen; pero esa vez no lo conté todo.

Grito y silencio en realidad nació en 1996 después de haberme hartado un poco de la industria discográfica y de mi vida sentimental. En ese entonces me dije que haría como George Costanza en aquel episodio de Seinfeld, cuando decide que hará todo lo contrario de lo que usualmente estaba haciendo para ver si la suerte le cambia (como de hecho ocurre); y la letra entonces surge como una sucesión de frases un poco paradójicas, también para expresar que muy seguramente lo que nos hace falta para lograr algo, es lo menos obvio.

Ese año, mi amigo Claudio Corsi regresaba de Viña del Mar tras participar en su famoso festival con un arreglo musical de mi autoría, y Juan José Bartolomeo, entonces a cargo de la institución Casa del Artista en Caracas, nos invitó a un encuentro de bienvenida en la sede. Fue cuando Juan José me dijo, "Me ha llegado una invitación para otro festival de canciones y quiero postularte a ti para que participes por Venezuela".

Creo que el festival era en los Emiratos Árabes o en Egipto (ese detalle no lo recuerdo) y acepté el reto. Pensé en Grito y silencio y dije que tenía el tema para competir. Entonces Claudio ofreció el estudio en su casa para producir la grabación que se enviaría para el proceso de selección.

Después de recortar la canción (quitándole las partes instrumentales para alcanzar el límite de 4 minutos de duración que exigían las reglas del susodicho festival), hicimos la maqueta en un día, justo a tiempo para ser enviada. Como han de suponer ya, no seleccionaron mi creación; pero tuve la dicha de grabar otra cosilla con Claudio y de tener algo más concreto preparado para lo que podría ser mi siguiente disco.

Esa siguiente producción nunca se materializó como tenía planeado y engaveté Grito y silencio hasta el año 2006, cuando el agitado panorama político en Venezuela me hizo ver el tema con otra óptica. Ya que creo que las opciones menos obvias pueden llegar a ser las más convenientes, quise grabar de nuevo la canción para hacerle un video y motivar en la gente otro tipo de acciones (algo ambicioso, ¿no?) Logré grabar los instrumentos básicos e incluso el solo de guitarra clásica en los dedos de Jesús Mariño.

Luego mi nuevo rol de papá me apartó una vez más del estudio y fue en 2008 que en realidad reuní la determinación suficiente para retomarlo todo. Doce años después, por fin compartía Grito y silencio con alguien más que un par de amigos. Y el momento no pudo ser mejor porque, si hay canciones que necesitan añejarse, ésa era una. Pude ver que la letra tenía un par de incoherencias, y las arreglé; yo me sentía más seguro como productor musical solitario que pretende grabar algo con calidad profesional sin la ayuda de nadie; y había crecido el interés de la gente en nueva música de mi parte.

letra

quisiera ser alto para tocar el suelo
quisiera ser pobre para dártelo todo
quisiera ser sordo para no esconder lo que pienso
y más simple para sentir lo complejo
quisiera el coraje para besar tus labios

dejo aquí mis zapatos para poder caminar
dejo aquí mis principios para poder terminar
adiós, palabras; me quiero expresar

quisiera ser absurdo para darme a entender
un insomne para soñar
quisiera ser odiado para más querer
y pequeño para crecer
quisiera ser mudo para poderte escuchar

dejo allí mis ideas para hacerme notar
y dejo allí mi camino para poder avanzar
adiós, palabras; me quiero expresar

el grito en mis gestos y el silencio en mi voz
el discurso en mis manos y el acuerdo en mi omisión
el ruido en protestas y el susurro en la objeción

dejo aquí mis zapatos para poder caminar
y dejo allí mi camino para poder avanzar
adiós, palabras; me quiero expresar

curiosidades
  • El video de Grito y silencio se logró materializar y forma parte del material extra de Pasado Mañana / Uno, el álbum en el que por fin se ha podido incluir. El videoclip es una sencilla sucesión de fotografías alusivas que van surgiendo sobre mi imagen. En la primera foto aparece mi hijo en un columpio, con una expresión accidentalmente perfecta para lo que dice la letra. Más tarde aparece conmigo en un instante en que daba sus primeros pasos.
  • El arreglo es muy fiel a la versión de 1996.
  • Lo que parece unas maracas en la grabación es en realidad un sonajero de mi hijo, que tenía un año y medio cuando hice la producción.
  • Mi voz en esta versión suena muy suave, como a media potencia, porque la grabé en una sala que aún no tenía aislamiento acústico y no quería que alguien en las inmediaciones me escuchara.
  • El sintetizador Korg N364 que usé para el solo, fue el que me robaron a punta de pistola en 2009.
créditos

Música y letra: luiser
Arreglado, producido, grabado y mezclado por luiser en su estudio personal (Marzo 2006 / Octubre 2008)
Masterizado por Tony Ruíz
Jesús Mariño: solo de guitarra clásica
luiser: voces, teclados, guitarra rítmica, bajo eléctrico, secuencia de batería, percusión

escucha y descarga

grito y silencio por luiser
luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails