luiser en youtube

14 de marzo de 2011

Canciones de Pasado Mañana: grabaciones inéditas

Para complementar mi álbum recopilatorio Pasado Mañana / Uno, una especie de celebración personal a la que algunos de ustedes se han sumado con buen espíritu, me puse a desempolvar viejas cintas de cassette con grabaciones que sólo han escuchado los más cercanos a la creación de mi música, y escogí 19 tracks que aquí les presento en orden cronológico con la intención de ilustrar mi evolución.

Es un compendio de interpretaciones variopintas, con algunos instrumentos desafinados, algunas voces cansadas, lo que producen algunas manos inexpertas, canciones que se van formando, intentos por crear algo que transmita algún tipo de emoción, y años de experimento y búsqueda.

Escuchen aquí y lean más abajo un poquito sobre cada track. Ojalá lo disfruten.


grabaciones inéditas de luiser (pasado mañana / uno)

01 pesimista (1984)
Una de mis primeras canciones en una época en la que la inspiración me venía al ver cómo eran mis compañeros de clase en la secundaria. Aquí aparezco cantando mientras toco una guitarra acústica de 12 cuerdas.

02 amanecer (1985)
Con uno de mis primeros grupos, Alter Ego. La canción es de mi amigo de siempre, Tony Ruíz, quien era el guitarrista/bajista en la banda. La batería la toca Raúl Larrazábal, con su marcada influencia de Neil Peart. Yo hago la voz y los teclados, con mi marcada influencia de Saga. Aún me fascina la creatividad detrás del arreglo, y todo lo grabamos y mezclamos en unas 6 horas en un estudio profesional. Sin importar lo que digan, éramos un buen trío. Es una lástima que no haya una mejor copia de esta grabación.

03 de la noche a la mañana (1986)
Este es un extracto de una maqueta que hice utilizando un sintetizador Korg DW6000 como único instrumento, y es uno de esos primeros ejercicios para explotar mi falsete. Ese reto de imitar la voz femenina me quedó de tanto escuchar a Frankie Valli.

04 diferentes memorias (1988)
Un demo que ya antes había compartido con ustedes en la nota De cuando le canté "Diferentes memorias" a Ricardo Montaner. Aquí canto y toco los teclados junto a José Felipe Rodríguez en el bajo y Raúl Larrazábal en la batería y percusión. Juntos nos hacíamos llamar SPL.

05 compañero de cuarto (1988)
Otro demo grabado con SPL, con la ayuda técnica de Julio Alonso en el Taller de Arte Sonoro en Caracas. Es un poema de Raúl Larrazábal al que le puse música, y lo que me gusta de esta grabación (aunque la calidad de esta copia no sea muy buena) es lo que podíamos lograr siendo un modesto trío sin guitarras. Recuerdo que esta canción sonaba igual en vivo.

06 no me preguntes quién soy (1992)
Maqueta de la canción que luego incluiría en mi primer disco Morfeo, hecha con secuencias de teclados y mis panas Tony Ruíz en las guitarras y Max Álvarez en la ingeniería.

07 alguien detrás de ti (1992)
Otra de las maquetas hechas para luego producir Morfeo. En esta versión, el estribillo es distinto a como luego quedó en el disco. Tony Ruíz en las guitarras eléctricas.

08 a lo lejos (1992)
Un tercer demo para Morfeo. Si escuchan la versión del CD, verán que es muy fiel a esta grabación preliminar. Tony Ruíz en los solos de guitarra clásica. Max Álvarez en la guitarra eléctrica.

09 bajo estrellas (1993)
Aquí canto acompañándome en el piano. Es una prueba antes de hacer el arreglo con banda que luego quedaría en Morfeo.

10 a lo lejos (1993)
Una mezcla preliminar de la instrumentación del tema para Morfeo. No tiene voces. Me gustan estas versiones porque muestran cómo una canción va agarrando forma, y aquí se puede notar la vida que le da Chicho Tedesco en la batería.

11 estimado señor (1994)
El audio de un ensayo con la banda para hacer sonar Morfeo en vivo. Este y los cuatro tracks siguientes son de una sesión en la que se puede apreciar esa búsqueda de acoplamiento para defender las canciones en tarima. Batería: Chicho Tedesco. Bajo: Jorge López. Guitarra: Tony Ruíz. Coros: Luis Burke y Katherine Arocha. Yo en voz líder y teclados.

12 dónde estoy (1994)
Otro tema de Morfeo durante un ensayo con la banda. Los errores eran divertidos.

13. el siempre es quizá (1994)
Es una canción que compuse en 1990 y que decidí incluir en el repertorio en vivo. Tiene mucha influencia de Supertramp y aquí suena un poco descoordinado aún. Carlos Chirinos en el saxo tenor.

14 diferentes memorias (1994)
La versión con la banda. Mi voz cansada. Carlos improvisando en el saxo.

15 canario de jaula en la selva (1994)
Versión con la banda. Es un extracto de la grabación, con una desprogramación de mi teclado después del último estribillo que me hizo tambalear, y un poco de juego e improvisación al final. Alocado.

16 víveme (2000)
Una versión editada de un demo hecho con sólo un sintetizador en un grabador de cuatro pistas. A veces un simple pop satisface.

17 duelen (2008)
Versión sin voces.

18 contacto (2009)
Sólo el piano de la versión definitiva. Me encanta.

19 déjame en paz (2010)
Versión sin voz líder.

20 entrevista (1994)
Ya había reseñado antes esta entrevista que me hizo Gonzalo Fernández de Córdova durante la promoción de Morfeo, pero aquí la incluyo de nuevo para tener en un mismo sitio todo el material extra de Pasado Mañana / Uno.

luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails