luiser en youtube

17 de diciembre de 2010

Canciones de Pasado Mañana: Límites

Con esta nota, comienzo a compartir detalles y curiosidades sobre cada canción incluida en mi nuevo álbum recopilatorio Pasado Mañana, una especie de celebración personal tras 30 años de aquel momento en que hice mi primera canción, y por un futuro que no sé qué me depara como artista. La primera canción se titula Límites.

origen

Comencé a darle forma en 1987 y en 1988 consiguió letra. En un principio, quise manifestar mis influencias de bandas como Yes, Genesis y Rush, cantando versos sobre un compás a 7/8 que más tarde se estabiliza a 4/4; lanzando detalles inesperados en el arreglo, con juego de percusión, efectos vocales, guitarras fuera de tiempo, un solo de sintetizador ejecutado como si fuera uno de guitarra eléctrica por Alex Lifeson. La canción soy yo; es un canto a mi personalidad, a un principio que me mueve: vivir mi vida como si fuera un sueño en el que quiero caer y del que no pretendo despertar. El título no es muy representativo, porque no se le canta al obstáculo, sino a lo que hay detrás de él; pero ahí quedó. Aún la escucho y me sigue pareciendo un tema que me representa a cabalidad como cantautor soñador e inquieto.

letra

no me importa acabar con mis días
si mi sueños comienzan
prefiero la noche al día
la luna al sol

poco importa la tierra en que habitan
si yo vivo en el cielo
prefiero el mar a la costa
la brisa al árbol

oh, caigo en tus límites, en tu profundidad
oh, caigo en tus límites, en tu sinceridad
cruzo barreras para llegar a ti
cruzo la línea para llegar a ti

nada importa que quieran buscarme
si no saben hacerlo
prefiero el minuto a la hora
la aguja al reloj

poco importa la tierra en que habitan...

curiosidades
  • Es la canción que abre mi primer disco, Morfeo; ya saben, un sueño, los sueños, y te quiero meter en uno. Inicia con un efecto de sonido que pretende emular un paso a lo onírico (SSSSsssssiiiiiiuuuuuuussssss), el inicio al sueño que representa ese disco.
  • Inicialmente formaba parte del repertorio de una banda en la que yo tocaba antes de aventurarme como solista. La banda se llamaba SPL.
  • Para los entendidos, el solo de sinte es hecho con un viejo Korg DW8000.
  • Aunque era la época en que los estudios profesionales grababan con el sistema ADAT, Morfeo se grabó en cinta de media pulgada en un multipistas analógico. Sí, aunque suena descabellado hoy día, todo el disco se grabó en 16 pistas; una de las cuales se usó para sincronizar secuencias MIDI con audio (¡ya, hasta aquí la jerga tecnológica!).
  • El mexicano Juan Alzate, quien toca el saxo en la grabación, había participado en las sesiones de un disco que yo estaba co-produciendo unos meses antes. Esa producción era para el sello discográfico Cygnus, al que poco después le envié un demo con mis canciones. Enseguida me incluyeron como artista y, al grabar Morfeo, Juan fue mi opción obvia para los vientos. Juan luego regresó a México y más nunca pude disfrutar de su buena vibra como músico.
  • La grabación de Morfeo costó ¡$2.700! Debe ser el disco más barato de la historia.
créditos

Música y letra: luiser
Arreglado y producido por luiser para el disco Morfeo (Cygnus, 1994)
Grabado y mezclado por Max Álvarez en el estudio Audio Artist, Caracas, Venezuela (1993)
Remasterizado por Tony Ruíz (2009)
Producción ejecutiva: Juan Carlos Pérez
Max Álvarez: guitarras eléctricas
Juan Alzate: saxo tenor
luiser: voces, teclados, bajo MIDI, secuencia de batería y percusión

escucha

01 luiser - pasado mañana 1 - límites by luiser
luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails