Pero ha sido en estos días que llegué a la conclusión de que Gabriel me ha regalado sin duda varias de las canciones más sensibles y preciosas en mi colección; y anoche escuchándolas me dije que tenía que escribir sobre ellas y compartirlas. Hay cinco que me mueven el piso, que siempre me conmueven hasta la lágrima y que son esencialmente poemas de amor con diferentes matices. Empiezo hoy con la primera.
Se trata de Mercy Street, una muy sensible pieza inspirada en la poesía de Anne Sexton. El arreglo me sumerge en el trance que causa un patrón ostinato de sintetizador y sutil percusión (¡que nunca se vuelve tedioso!). La delicadeza se mezcla con un aire de lamento y profunda nostalgia. Hay dolor y vulnerabilidad, y el sueño de una mujer con un pasado en que podía reposar en los brazos protectores de su papá, que me pegan en el alma. Hay culpa y búsqueda de perdón, de misericordia. Las voces mezclan todo esto con mucho sentimiento.
El video que aquí comparto muestra una de las mejores interpretaciones en vivo de la canción, principalmente por el emotivo detalle que pone a la hija del propio Gabriel, Melanie (vocalista y tecladista en la gira), en un bote, tal como sugiere la letra de la canción, para terminar con un encuentro entre ambos. Anne, with her father, is out in the boat, riding the water, riding the waves on the sea...
____________
Notas relacionadas:
- Las 5 canciones más hermosas de Peter Gabriel (In Your Eyes)
- Las 5 canciones más hermosas de Peter Gabriel (Father, Son)
- Las 5 canciones más hermosas de Peter Gabriel (Blood of Eden)
- Las 5 canciones más hermosas de Peter Gabriel (Don't Give Up)
- Las canciones en mi iPod (1)
- Canciones raras en mi vida: Goodbye Yellow Brick Road de Elton John
- Canciones raras en mi vida: I've Got You Under My Skin de The Four Seasons
- Las canciones raras en mi vida: Dreamer de Supertramp
- Róbame las canciones