luiser en youtube

1 de marzo de 2011

Canciones de Pasado Mañana: Diferentes memorias

Siguiendo el orden de temas en mi nuevo disco Pasado Mañana / Uno, me toca contarles sobre Diferentes memorias. El asunto es que ya lo hice largo y tendido en una nota anterior, titulada De cuando le canté "Diferentes memorias" a Ricardo Montaner, así que en esta oportunidad obviaré la sección Origen de la canción e iré a otros detalles que merecen mención.

letra

miramos la misma luna a diferentes distancias
soñamos la misma gente en diferentes camas
los mismos recuerdos en diferentes memorias

guardamos las mismas cosas en diferentes lugares
lloramos el mismo dolor en diferentes lugares
los mismos recuerdos en diferentes memorias
(con los mismos recuerdos)

miremos atrás a la vez y descubriremos
(y descubriremos)
que vivimos juntos y existimos separados

escribimos las mismas frases en diferentes diarios
dormimos las mismas noches en diferentes horarios
los mismos recuerdos en diferentes memorias
(con los mismos recuerdos)

miremos atrás a la vez y descubriremos
(y descubriremos)
que vivimos juntos y existimos separados

estamos a la vista
y no nos encontramos

llegamos al mismo olvido en diferentes momentos
sentimos el mismo dolor en diferentes momentos
los mismos recuerdos en diferentes memorias...

curiosidades

A toda la historia que ya antes había contado, debo añadirle dos anécdotas más que no olvidaré en torno a esta canción.

Juan Carlos Pérez, el dueño del sello discográfico Cygnus/Lyric y productor ejecutivo del disco para el cual yo había grabado Diferentes memorias, fue simplemente la persona que permitió todo el milagro del álbum, en cuanto a método y oportunidad. Lo que jamás olvidaré fue la ciega confianza que depositó en mis modestos talentos como artista y productor musical. Nunca cuestionó las canciones que yo había seleccionado, nunca impuso criterios creativos o logísticos, y nunca asumió una actitud controladora y vigilante que velara dudas hacia lo que yo estaba materializando en el estudio con la ayuda de gente que sólo yo había escogido.

Sólo una vez se acercó al lugar de trabajo para escuchar cómo estaban quedando las cosas, y recuerdo que nos visitó porque yo le había insistido. Me daba algo de ansiedad consumir horas y horas de labor sin supervisión alguna de quien estaba costeándolo todo y esperando su turno para dedicarse a la posproducción. Era mi primer disco, todo estaba bajo mi dirección en el estudio, había ya una fecha tentativa para la fabricación en Canadá, y yo aún no tenía feedback de mi contraparte en la aventura. Eso da nervios. Una desaprobación en esas condiciones duele más, sobre todo de parte de alguien que en ese momento estaba produciéndoles discos a excelentes figuras de la música contemporánea en Venezuela.

Esa tarde Juan Carlos escuchó una premezcla de Diferentes memorias. Era la canción que estaba más terminada porque era la más fácil de producir en todo el repertorio. Y, antes de partir a la carrera, me dijo con su tono siempre jovial "Vas bien". Fue suficiente para darme la dosis faltante de seguridad que necesitaba.

La otra historia que no olvidaré es que a mi amiga de infancia, en quien me inspiré para esta canción, la abracé hace un par de semanas después de más de diez años de distancia; y los recuerdos siguen siendo los mismos.

créditos

Música y letra: luiser
Arreglado y producido por luiser para el disco Morfeo (Cygnus, 1994)
Grabado y mezclado por Max Álvarez en el estudio Audio Artist, Caracas, Venezuela (1993)
Remasterizado por Tony Ruíz (2009)
Producción ejecutiva: Juan Carlos Pérez
Tony Ruíz: guitarras eléctricas
luiser: voces, teclados, guitarra electroacústica, secuencia de batería y percusión
Related Posts with Thumbnails